lunes, 25 de marzo de 2013

NO HE DE CALLAR

No he de callar por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo.
 

¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?
 
 

viernes, 22 de marzo de 2013

EL SUEÑO FINAL DE BENJAMIN BUTTON

 
“No había malos recuerdos en su sueño infantil: no le quedaban recuerdos de sus magníficos días universitarios, ni de los años espléndidos en que rompía el corazón de tantas chicas. Sólo existían las blancas, seguras paredes de su cuna, y Nana, y un hombre que venía a verlo de vez en cuando, y una inmensa esfera anaranjada, a la que Nana llamaba Sol. Cuando el Sol desaparecía, los ojos de Benjamín se cerraban, soñolientos.... Y no había sueños, ningún sueño venía a perturbarlo.”   
  

viernes, 15 de marzo de 2013

DE LAS PROPIEDADES DEL SUEÑO


Sinesios de Sirene, en el siglo XIV, sostenía en su Tratado sobre los sueños que si un determinado número de personas soñaba al mismo tiempo un hecho igual, éste podía ser llevado a la realidad: “Entreguémonos todos entonces, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, ricos y pobres, ciudadanos y magistrados, habitantes de la ciudad y del campo, artesanos y oradores a soñar nuestros deseos. No hay privilegiados ni por la edad, el sexo, la fortuna o la profesión; el reposo se ofrece a todos: es un oráculo que siempre está dispuesto a ser nuestra terrible y silenciosa arma”.

La misma teoría fue afirmada por los judíos aristotélicos de los siglos XII y XIII (o Sineos la tomó de ellos) y Maimónides, el más grande, logró probarlo (según Gutman en Die Philosophie des Judentums, Munich, 1933), pues se relata que una noche hizo a toda su secta soñar que terminaba la sequía. Al amanecer, al salir de sus aposentos se encontraron los campos verdes y un suave rocío humedecía sus barbas.

La oposición política de un país que estaba siendo gobernado por una larga tiranía quiso experimentar siglos después las excelencias de esta creencia y distribuyó entre la población, de manera secreta, unas esquelas en las que se daban las instrucciones para el sueño conjunto: en una hora de la noche claramente consignada, los ciudadanos soñarían que el tirano era derrocado y que el pueblo tomaba el poder.

Aunque el experimento comenzó a efectuarse hace mucho tiempo, no ha sido posible obtener ningún resultado, pues Maimónides prevenía (Parágrafo XII) que en el caso de que el objeto de los sueños fuera una persona, debería ser sorprendida durmiendo.

Y los tiranos nunca duermen.
 
 
Sergio Ramírez (1942), De Tropeles y Tropelías, 1971

domingo, 10 de marzo de 2013

CORTOMETRAJES E INJUSTICIAS SOCIALES

Zero (2009)
 

TÍTULO ORIGINAL
Zero
AÑO
2009
DURACIÓN
12 min. 33 seg.
PAÍS
EEUU
DIRECTOR
Christopher Kezelos
GUIÓN
Christopher Kezelos
MÚSICA
Kyls Burtland
NARRACIÓN
Nicholas McKay
PRODUCTOR
WEB
GÉNERO
Cortometraje | Animación | Drama
ARGUMENTO
La historia nos lleva a conocer un mundo donde los números representan el potencial de cada uno como individuo en la sociedad y en este caso como número de menor importancia son oprimidos y discriminados por los demás. Pero la determinación, coraje y amor de uno de ellos nos demuestra que lo que consideramos como nada, puede llegar a convertirse en algo o por qué no, ser un todo. Una analogía de la sociedad actual.



1943 -1997 (1997)

 
TÍTULO ORIGINAL
’43 –‘97
AÑO
1997
DURACIÓN
8 min. 54 seg.
PAÍS
Italia
DIRECTOR
Ettore Scola
MÚSICA
Armando Trovajoli
REPARTO
Carlo Fiori Cencioni, Francesco Cencioni
GÉNERO
Cortometraje | Drama
ARGUMENTO
Simboliza en el cine la libertad ante un fascismo que perdura hoy día. Se nos da a entender cómo las odiosas injusticias  sociales, que antaño existieron, siguen actualmente vivas y tan sólo se transforman con los años.