jueves, 18 de marzo de 2010

PINTURA HIPERREALISTA A BOLÍGRAFO BIC

Juan Francisco Casas (La Carolina, Jaén, 1976) realiza dibujos de escenas cotidianas con fidelidad fotográfica con un bolígrafo Bic azul.

Una chica exhibe descaradamente la belleza de su cuerpo desnudo. Mira desafiante a la cámara mientras apura una botella de refresco. La luz del flash se refleja en sus ojos. Desde el círculo de sus pupilas a la suave curva de su vientre, toda su figura está perfilada por cientos de rayas de un azul eléctrico, el de la tinta de los bolis Bic con los que Juan Francisco Casas ha dibujado una veintena de retratos hiperrealistas. "Es llamativo porque juega con la contradicción entre una técnica hiperdetallada y un medio como el bolígrafo, que no fue pensado para ello".

Sus ilustraciones son hojas de papel que muestran escenas festivas protagonizadas por un grupo de jóvenes guapos y despreocupados que disfrutan su alegría. Esta obra atestigua la destreza de su autor para recrear imágenes de una fidelidad casi fotográfica sirviéndose únicamente de un bolígrafo Bic.

También hace pinturas al óleo, con una temática similar, pero son estas minuciosas estampas a tinta las que más llaman la atención. "Son escenas domésticas que capto con una cámara digital", explica Casas, frente a los dibujos de pequeño formato, de 50 por 20 centímetros, y los grandes, de cerca de 80 por 100 centímetros. Estos últimos, dado su tamaño, tiene que pintarlos de pie. Son una prueba de lo difícil que es hacerlos. "Tengo que pintarlos con mucho cuidado porque al poner el boli en posición horizontal la tinta se va hacia atrás y la punta se seca", señala Casas, pasando la mano sobre la superficie del papel.

Dibuja trazo a trazo. Línea a línea. Durante horas. Con minuciosidad y mucha, mucha atención. El mínimo error echa a perder el trabajo de semanas y vuelta a empezar. Uno se puede hacer una idea de las horas de trazos que requiere la imagen de la chica que se pasa el hilo dental en uno de los dibujos de gran formato. Se aprecia cada detalle de los mechones de pelo rubio sobre los que se refleja la luz. La tira de plástico que limpia su dentadura se tensa y se hunde sobre la carne de los dedos. Casi se puede tocar cada pliegue de la piel.

Casas capta esos momentos en los que él y sus amigos lo pasan bien y luego copia las instantáneas. "¿Que por qué siempre son divertidas? Pues porque, en general, nadie se hace fotos cuando está deprimido", se justifica el autor.

Todas las imágenes remiten a una intimidad que Casas revela en breves flases. En una aparecen él y una amiga burlándose del observador. En otra, un fotógrafo anónimo enfoca con su objetivo. Otra joven se extiende desnuda y tumbada boca arriba en la cama. Parece absorbida en pleno clímax orgásmico.

El artista es premio nacional de Fin de Carrera del Ministerio de Educación y Ciencia tras sus estudios en Bellas Artes. Ahora trabaja becado por la Real Academia de España en Roma. Seguirá con estos retratos de tinta "que están teniendo buena aceptación". Ha llamado a Bic, el gigante de los bolígrafos al que compra "cajas y cajas" de unidades. Pero, según revela Casas, la empresa no parece interesada en patrocinarle. Él, sin embargo, seguirá agotando boli tras boli. Su arte depende de ello.



FUENTE (ADAPTADA): ABEL GRAU, "El Bic es un pincel hiperrealista", El País, Madrid, 16 de enero de 2008

3 comentarios:

  1. Buaaah genial!! Y yo me pregunto… ¿¿¿pero cómo??? Tantas veces que uno intenta hacer dibujines con el bic y al final siempre se notan unos trazazos bestiales. Qué bueno!

    Jajaja aunque no estoy de acuerdo con él en lo de que nadie se hace fotos cuando está deprimido… :P

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Cuando descubrí a este pintor, ciertamente, me pasó como a ti, que pensé: "con la de rayajos que me salen cuando intento hacer un monigote con un boli". Pero vamos, es que este hombre tiene que tener un pulso que no veas tú, jajaja.

    Y en eso sí que tienes razón; puedes estar deprimidísimo y hacer fotos para desneurotizarte. Pero en fin, es lo que dice este artista.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Dibujar asi es muy facil. Cualquiera puede hacerlo. Este tio usa el hiper-realismo proyectando una foto (por ejemplo con un proyector de diapositivas) sobre la hoja de papel tan grande como quiera y luego dibujando sobre ella. Es como hacer calquitos. Nada original. Bueno, tal vez sea el primero en hacerlo con bolis BIC.

    ResponderEliminar