miércoles, 25 de mayo de 2011

LA EXTINCIÓN DEL MACHO IBÉRICO. CÓMO DETECTAR A LOS ÚLTIMOS SUPERVIVIENTES


Seguro que habrás visto las películas de los años setenta en las que un Alfredo Landa bajito, calvo y peludo, se ponía el mundo por montera y conquistaba a toda guiri que se cruzaba en su camino. Ya en pleno siglo XX sólo queda un reducto, gracias a la liberación de la mujer, de estos ejemplares de macho ibérico. ¿Te ha tocado a ti?

1. ¿TIENES UN MACHO IBÉRICO EN TU CASA? Miles de hombres se encuentran desconcertados, inseguros, con miedo, en una palabra, desamparados. Se encuentran solos y abandonados porque sus congéneres han ido poco a poco extinguiéndose.

Estamos hablando de esa especie, hasta hace pocos años altamente protegida, del "macho ibérico".
Desde que Eva fue moldeada a partir de una costilla de Adán, la mujer ha sido sometida a la voluntad del varón. Y esto fue tomado al pie de la letra por los españoles. Pero el lamentable grito de guerra "la mujer, con la pata quebrada y en casa", ha muerto.


En pleno siglo XXI, y con independencia económica, social y sexual, la mujer ha ido desterrando cualquier tipo de comportamiento machista en su vida.
Sin embargo hay algunos ejemplares que sobreviven entre nosotros, gracias a su capacidad de mutación y a su adaptabilidad. ¿Estás conviviendo con un lobo con piel de cordero? Descúbrelo…

Lugares de reunión: Tradicionalmente el macho ibérico se venía reuniendo en tascas, bares de tapas, o en torno a un buen partido de fútbol o de cualquier acontecimiento deportivo, áreas reservadas exclusivamente para el sexo masculino. Allí aprovechaban para hablar de las últimas hazañas amorosas ("me como una y me cuento veinte") o planeaban sus próximas tácticas de acoso y derribo.

 
Ahora es muy difícil detectarlos en estos ambientes disfrutando con total libertad de movimientos, ya que estos lugares no son exclusivos del hombre.


La mujer también gusta de quedar con amigos a charlar en los bares o de disfrutar de un buen encuentro deportivo. Por eso su hábitat se está reduciendo y sus encuentros han sido obligados a realizarse esporádicamente y en la clandestinidad.

2. LOBO CON PIEL DE CORDERO. La máxima de los "machos o machistas" es la de la superioridad frente a las féminas. La finalidad: mantener la sumisión sexual, marital y laboral de la mujer.
Pero en pleno siglo XXI, cuando la mujer goza de auténtica libertad e independencia gracias a la culturización, a la apertura del mercado laboral y a la revolución sexual, estos comportamientos son altamente criticables. Por eso, una defensa directa de estos ideales supondría la eliminación de la especie.


Así que muchos hombres, gracias a su capacidad de adaptación, se han disfrazado en piel de cordero, manteniendo su espíritu de lobo.
¿Cómo puedes descubrirlos? A pesar de que tu compañero /-a te jure y perjure que no es machista, podrás saber si su discurso es verdadero, en pequeños detalles de la vida cotidiana:  
  • Si afirma que "te permite" trabajar o salir con tus amigas.
  • Si asegura con orgullo que te "ayuda" en casa.
  • Si sus cuidados se ven justificados porque "te saca" los fines de semana.
  • Si colabora en la educación de los niños porque se dedica a jugar con ellos cuando llega del trabajo.
  • Si se considera una bomba sexual porque cumple a rajatabla lo del "sábado, sabadete"…
…estás ante el "típical macho ibérico encubierto". Pero no te preocupes, no suelen ser peligrosos y con una buena dosis de reeducación son fácilmente moldeables.


3. DE CONQUISTADOR A CONQUISTADO. Pero en el campo social donde el macho ibérico se ha sentido más amenazado es en el sexual. Antes el hombre español se consideraba un amante extraordinario, fogoso y activo, y así se lo hacía ver a su mujer, que desempeñaba simplemente el papel de consorte.

Sin embargo, en la actualidad la mujer ha tomado la iniciativa en su propia sexualidad, lo que le ha hecho descubrir que no "es oro todo lo que reluce".

Ella es la que decide cuándo, con quién y cómo. Esto ha transformado al hombre de conquistador a conquistado, papel difícil de asumir por los "muy machos". Preguntas como ¿y si no estoy a la altura?, ¿y si sólo soy un mero instrumento sexual?… comienzan a formar parte de sus pensamientos.

Si oyes comentarios tipo "es una mujer fácil" o "es una devora hombres", estás ante un hombre inseguro que ha topado con una mujer liberada que le ha abierto los ojos hiriéndole en su masculinidad ¡Ignórale! Pero si eres más vengativa, pon en evidencia sus deficiencias.

4. LA CARA MÁS SALVAJE DEL MACHISMO. Pero si hasta ahora hemos hablado del típico macho ibérico español de "boquilla", totalmente inofensivo, existe otro que da pavor.

El machista declarado con pautas agresivas, que rebaja de forma consciente y agresiva la dignidad de la mujer. ¿Su comportamiento?
  • Prohíbe el acceso de la mujer a la cultura y el trabajo.
  • Exige que vista, piense y se comporte bajo sus órdenes.
  • Considera a la mujer como un objeto sexual para uso y disfrute de la forma, momento y lugar que él quiera…
De este comportamiento al maltrato suele haber un paso, ya que cuando alguien se siente superior a otra persona, esta superioridad la suele demostrar y ratificar con humillaciones y maltrato físico y psicológico.


Si te ha tocado en "suerte" hay una única solución: ruptura y denuncia. A esta especie sí que es conveniente extinguirla de raíz y la mejor arma para ello es la justicia.

5. CUESTIONARIO DE MALTRATO PSICOLÓGICO. A continuación se aporta un cuestionario de maltrato psicológico. Por supuesto se puede adaptar tanto hombres como a mujeres. Contesta a los ítems sí o no.
  • A menudo su pareja ignora sus sentimientos.
  • Ridiculiza o insulta a las mujeres como grupo.
  • Ridiculiza o insulta la mayoría de sus valores, creencias, religión, raza, herencia o clase.
  • Utiliza su visto bueno, aprecio o afecto como castigo.
  • Continuamente le critica, le insulta o le grita.
  • Le humilla en privado y/o en público.
  • Rechaza mantener relaciones sociales en su compañía.
  • Controla el dinero y todas las decisiones.
  • Rechaza trabajar o compartir el dinero.
  • No permite su acceso al dinero o a las llaves del coche u otros bienes.
  • Con frecuencia le amenaza con abandonarla o dice que se va.
  • Le amenaza con hacerle daño a usted o a su familia.
  • Castiga o maltrata a los niños cuando está enfadado con usted.
  • Amenaza con secuestrar o llevarse a los niños si usted lo abandona.
  • Abusa, tortura, mata a los animales domésticos para hacerle daño.
  • Le acosa con asuntos que él imagina que usted está haciendo.
  • Le manipula con mentiras y contradicciones.
  • Destruye los muebles, hace destrozos en las paredes o rompe útiles domésticos durante las discusiones con usted.
  • Maneja armas de forma amenazante.

Si has contestado afirmativamente a numerosos ítems, ten en cuenta que se ha demostrado que existe una progresión desde el abuso psicológico al físico (Murphy y O´Leary, 1989). Busca ayuda, toma tus decisiones y actúa. No consientas ser sometido/a, no esperes a que las cosas empeoren aún más.

FUENTES
  • "Maltrato Psicológico Familiar". Artículo elaborado a partir del trabajo de Carmen Jiménez Casado: Malos Tratos Conyugales a Mujeres, Instituto Andaluz de la Mujer, Sevilla-Málaga, 1995.
ÚNETE A GRUPOS COMO ÉSTE: El Daño Psicológico También es Maltrato


NOTA: He añadido este artículo a mi blog con la finalidad de plasmar una realidad social que existe desde hace siglos, no sólo en España, sino en todo el mundo. Por lo tanto su propósito es meramente informativo. No es para nada una plasmación de misoandria (odio a los hombres) o de feminismo extremista por mi parte ni de nada parecido. Es una situación que pueden vivir hombres o mujeres; parejas heterosexuales u homosexuales.

 
Si he adjuntado el cuestionario sobre maltrato psicológico, a sido absolutamente a posta. Plasma exageradamente bien el comportamiento de un maltratador/-a psicológico. Por desgracia para muchos/-as, este tipo de maltrato es mucho más difícil de detectar que el físico, pues no deja secuelas visibles en la persona que lo sufre. Es por tanto muchísimo más grave que el otro ya que no deja pruebas del delito. Además los medios de comunicación, aunque a veces lo aluden, pasan completamente de él, supongo que porque no es tan sensacionalista como el físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario